
El lacado es un tratamiento que puede realizarse sobre diversos tipos de materiales, entre ellos, el acero. Pero hay diferentes tipos de aceros. La clasificación de los aceros de acuerdo a su composición química es la siguiente:
• Aceros al Carbono: aquellos aceros en los que está presente el Carbono y los elementos residuales, como el Manganeso, Silicio, Fósforo y Azufre, en cantidades consideradas como normales.
• Aceros de baja aleación: aquellos aceros en que los elementos residuales están presentes por encima de cantidades normales, o donde están presentes nuevos elementos aleantes, cuya cantidad total no sobrepasa un valor determinado (normalmente un 3,0 al 3,5%).
• Aceros de alta aleación: aquellos aceros en que la cantidad total de elementos aleantes es como mínimo 10%. En estas condiciones, no sólo la microestructura de los aceros correspondientes puede ser profundamente alterada, sino que igualmente los tratamientos térmicos comerciales sufren modificaciones, exigiendo técnicas y cuidados especiales.