Otras utilidades que tienen las rejas

Las rejas no solo es un elemento arquitectónico utilizado habitualmente para proteger nuestras viviendas, hubo una época en la que estas estructuras de cerramiento metálico se utilizaban para decorar y aparentar poder y honor.

Las rejas se inventaron hace muchos años por las culturas mediterráneas para proteger las reliquias y zonas de culto religiosas, pero poco a poco se extendió el uso de las mismas en ventanas para proteger las viviendas y los objetos de la gente.

La época de mayor esplendor de estas estructuras se dieron en los siglos XV y XVII, junto al esplendor arquitectónico de los estilos góticos y platerescos, en el que las rejas se convirtieron en un elemento más de ornamentación. Una forma de demostrar el poder económico a la gente de a pie, ya que se colocaban en el exterior y todos podían vislumbrarlas.

La importancia de las rejas en la sociedad ha traspasado su uso habitual, no solo son símbolos de ostentación, también se han utilizado en poemas y escenas teatrales, las más conocidas, los encuentros de don Juan tenorio, por mencionar alguna.

En definitiva, su uso no solo puede ser de protección y seguridad, las rejas tienen un sinfín de utilidades, como diría Ramón Gómez de la Serna en una de sus Greguerías <<La reja es el teléfono de más corto hilo para hablar de amor>>.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*