
El recubrimiento electrolítico de zinc, se obtiene por electrólisis de una solución acuosa de sales de zinc con ayuda de corriente continua. Las piezas a proteger se conectan al polo negativo de la fuente de energía eléctrica después de haberlas sometido a una cuidadosa limpieza química. El espesor del recubrimiento de zinc suele estar comprendido entre 10 y 15 micras.
Pero, ¿qué es EXACTAMENTE la Electrólisis?.
La electrólisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).
Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo, y el conectado al negativo como cátodo. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo).